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La Importancia de la Segmentación

La segmentación es la base para crear un campaña digital. Saber escoger el publico objetivo y apuntar al target correcto es fundamental para tener una campaña exitosa.

Segmentar significa escoger un grupo de consumidores con elementos comunes tanto en preferencias y necesidades similares que reaccionan de igual manera ante una acción de marketing mix. Esto ayuda a definir el público objetivo, facilita la identificación de los rivales más directos, Permite adaptarse mejor al cliente consiguiendo así un cliente más fiel y lo mas importante, permite destinar de manera efectiva el dinero invertido.

Se puede segmentar usando las siguientes variables:

– Geográficas (país, región, municipio…).
– Variables demográficas (genero, edad, estado civil…).
– Variables socio-económicas (ocupación, estudios…).
– Variables psicográficas (personalidad, estilo de vida…).

Una vez elegidos los segmentos que nos pueden interesar tenemos que identificar cuáles de ellos constituyen nuestro público objetivo, este está constituido por los diferentes segmentos a los que una empresa se dirige o se quiere dirigir.

Según los segmentos seleccionados y la manera de tratarlos, decidirá la estrategia que se adoptará, que puede ser:

– Diferenciada: La empresa se dirige a un mercado pero considerando individualmente cada uno de los segmentos que el componen y dirigiendo acciones de marketing mix especificas. Esto ocurre cuando manejamos una marca con varios segmentos o productos que pueden ir dirigidos a diferentes públicos.

– Indiferenciada: La empresa se dirige a todo el mercado, porque no ha podido identificar segmentos o estos no son rentables. Esto ocurre cuando tenemos un producto que puede interesar a todo el público. Por ejemplo una marca de celulares o televisores.

– Concentrada: La empresa se dirige a uno o varios segmentos del mercado. El peligro de esta estrategia es que si no se adapta a tiempo a un cambio del mercado la empresa puede ver reducidas drásticamente sus ventas.

Una campaña exitosa es cuando se logra diferenciar todos los grupos objetivos y cuando podemos identificar los intereses de cada grupo. Todos los grupos sirven, y para llegar a ellos hay que crear campañas diferenciadas.